jueves, 11 de mayo de 2017

ORDENA tus ideas con un MAPA MENTAL

Buenas tardes!! Aquí os dejo mi mapa mental sobre el término multimedia en educación, espero que os guste y que sea fácil de comprender.

domingo, 7 de mayo de 2017

RADIO TICUM: La mejor variedad escolaaaar

Hola a todos! Aquí tenéis el programa de radio que hemos realizado mis compañeras Andrea, Lucía, Alejandra y yo para la asignatura de TIC. Trata sobre algunas de las herramientas digitales que hemos trabajado en nuestros respectivos blogs y también sobre las web 2.0.
El programa como podéis comprobar en el vídeo de abajo, comienza con una introducción de las webs 2.0 realizada por Andrea. Después, Lucía, Alejandra y yo hablamos sobre tres herramientas sobre las cuales hemos buscado información y utilidades para exponerlas y que os sirva de ayuda a los oyentes (Easel.ly, Moovly y Slideshare). 
El vídeo lo hemos realizado con el programa Filmora, un excelente editor de vídeos súper útil y fácil de usar. Decidimos utilizar este aunque no sea expresamente para editar audio, ya que también tiene la opción de grabar el archivo en mp3, y también en formato vídeo. Como en el blog no podíamos incluir el audio, aprovechando la utilidad de edición de vídeos del programa, hemos añadido una sencilla imagen creada con Canva y lo hemos subido a YouTube.
Ha sido una actividad muy entretenida, que personalmente recomiendo como recurso en el aula, ya que la veo un modo de aprendizaje muy práctico y dinámico.
Espero que os guste nuestro "programa" y que toméis nota de las herramientas que os traemos en él.
Hasta el próximo post!


 

jueves, 4 de mayo de 2017

Herramientas digitales


¡Hola a todos! Hoy os traigo una herramienta que quizás ya conozcáis, pero por si acaso no, aquí os dejo su definición y utilidades. Slideshare es una aplicación web que sirve para publicar y almacenar presentaciones con diapositivas, las cuales pueden subirse en diversos formatos: PowerPoint (ppt, pps, pot, pptx, ppsx), Apple Keynote (key, zip o pdf), OpenOffice (odp, pdf), Microsoft Office (doc, docx, rtf, xls) e iWork Pages que quedan almacenados en formato Flash para ser visualizadas online. El documento que deseemos subir con  esta aplicación debe tener como máximo 20 MB de tamaño y en Power Point no puede tener transición entre las diapositivas.
Para utilizarla hay que registrarse, gratuitamente o no. La cuenta PRO, la de pago, tiene bastantes más ventajas ya que te permite subir archivos de más de 20 MB. También se pueden subir vídeos y se puede elegir a las personas con las que quieres compartir el documento (creando grupos y enviar documentos de un tema determinado). La versión gratuita, como hemos mencionado anteriormente, no permite privatizar los documentos y solo permite subir y almacenar archivos de 20 MB como máximo.
Una vez registrados, para subir cualquier archivo tenemos que darle a “upload” y seleccionar el documento que queremos subir. Después rellenaremos una serie de datos que permitirán a los buscadores encontrar mucho más rápido el trabajo.
Los documentos previamente subidos, podrán compartirse en Facebook, twitter o email, añadirse a blogs o webs.
Para visualizar cualquier documento online es necesario tener instalado Adobe Flash Player, ya que está en formato flash.
Puede presentarnos una dificultad ya que los formatos incompatibles producen modificaciones en las presentaciones después de subirla a slideshare.net.
Podemos buscar utilidades en la escuela como: subir las presentaciones de los temas de cada asignatura para que nuestros alumnos los tengan disponibles en slideshare.net. También podemos enseñar a los alumnos a subir sus propias presentaciones de temas determinados como trabajo de clase individual o en grupo o método de estudio.

Espero que os sirva y os resulte muy fácil utilizarla!

miércoles, 3 de mayo de 2017

Un color traumático

Tras leer varios artículos sobre la importancia del color del bolígrafo con el que corrigen los profesores, he decidido hacer un reflexión al respecto y si puedo, incluso generar debate ¿El rojo acentúa el fracaso escolar? ¿Limitamos el futuro de un alumno por usar este color?
Muchos profesores se han centrado en la repercusión que puede llegar a tener el color con el que corregimos los exámenes de nuestros alumnos. Desde el principio hay que explicar a nuestros alumnos que una corrección no es para que vean lo malo, si no para que se esfuercen en mejorar. No es cuestión de machacarles.
La sociedad tiene un extenso muestrario de genios que seguramente fueron corregidos con tinta roja o castigados, y lograron mostrar más de lo que sus correcciones o castigos representaban. Creo que no es necesario tener a los niños tan protegidos, no hay que tenerlos entre algodones. Dudo que el fracaso escolar se arregle corrigiendo con rosa o morado. El fracaso viene dado por muchísimas más causas que un simple boli. Causas como: dificultades de aprendizaje, dificultades socioeconómicas, problemas familiares, la inestabilidad del Sistema sujeto a los vaivenes políticos, globalización, desconocimiento de técnicas de estudio adecuadas, selección del profesorado y un largo etcétera.
Hay que buscar alternativas que quiten esa imagen del profesor malo que tacha la hoja entera con color rojo. Una idea para desviar la atención de esta negatividad podría ser haciendo que los propios alumnos corrijan los exámenes de sus compañeros, eligiendo el color de boli preferido de cada alumno evaluado, no siendo necesariamente rojo. Otra opción puede ser marcar los aciertos en color verde por ejemplo, en lugar de los errores, así, visual y generalmente, la visión será de mucho más color lo que hará que cambiemos la percepción de las correcciones.
Personalmente, opino que es una cuestión demasiado enrevesada y creo que no afecta tanto como algunos dicen. Realmente dudo que un color traumatice a una persona, lo que sí creo que lo hace es el hecho de recalcar sus fallos, esto en algunos casos si puede tener consecuencias más negativas. Lo que hay que intentar es que comprendan que lo más importante no es tener las mejores notas o tener menos correcciones rojas, si no aprender y disfrutar aprendiendo.
Deberíamos centrarnos en cosas más importantes que un simple color, es inofensivo, solo hay que hacérselo ver a nuestros alumnos y explicarles que no es una amenaza sino un aprendizaje.